Reflexiones

Girona, viviendo una época dorada

20190526_165255.jpg
La imagen de un día cualquiera en Girona

Este post empece a escribirlo a principios de este 2019, el otro día fui a una charla del siempre inspirador, profesor Donaire y otra de Daniel Blasco y sus palabras me dieron las alas que me hacían falta para acabarlo y compartirlo.

Desde que vine a vivir a Girona a los 17 años, recuerdo pasear por el Barri Vell (poco, muy poco) y tener el romántico sueño de algún día vivir en una de las casas del río Onyar. 9 años después se cumplió (algo mucho puse de mi parte) y estuve viviendo 4 años y medio en una de las casas del río con vistas al Puente Eiffel, un cuarto piso sin ascensor (para mi tenía todo lo que necesitaba, mucha luz y vistas). Cuando me instalé en 2012 en ese piso, podías “remenar i triar” que decimos aquí, entre un montón de pisos al precio por el que ahora tendrías una habitación. Hace 2 años me fui del centro del Barri Vell, para mi había demasiado movimiento como para vivir el día a día allí en medio, demasiado para el piso donde vivía (con las cerraduras de la época de la catapum) por lo que se oía todo. Cuando me instalé estaba tranquila fuera y dentro del piso, cuando me fui el problema era moverte en el día a día por el barrio y ya no me sentía cómoda aunque lo quería y admiraba a diario igual.

Vistas casa riu Onyar
Vistas casa riu Onyar

Desde entonces, tenía ganas de escribir sobre la época dorada que esta viviendo Girona con la que siento que tengo un regusto agridulce (quede claro que más dulce que agrio). Hace 10 años, cuando empezó la crisis, yo era comercial para una empresa en Girona ciudad. Cuando eres comercial, pasas muchas horas en la calle, pasas muchas veces por el mismo sitio y observas, observas mucho y eso te hace reflexionar, reflexionar mucho. También hablas con mucha gente lo que te da muchos puntos de vista y experiencias diferentes. Sería alrededor de 2009 que una vez a la semana iba a hacer el recorrido por la Calle Ballesteries y luego subía por calle de la Força y sentía la soledad, la soledad de un día cualquiera a las 11 de la mañana, no había nadie en la calle, el 80% de los locales estaban en alquiler y muchos llevaban meses con el letrero. Los comerciantes se quejaban que sólo había gente entre semana unos meses del año (verano) cuando en la costa llovía.

Recuerdo montar Naturaki, en las reuniones que asistía al principio sería el año 2011-2012, cuando la Diputació (o la Generalitat no voy a entrar en quien fue ni porqué) decidió no ceder ante la demanda de Ryanair de recibir más dinero para mantener sus vuelos en el aeropuerto de Girona, parecía según los empresarios, que el sector turístico se iba a pique. Creo que tendríamos que empezar a prescindir de empresas que sin tener una función social o que acaban de empezar  reciben ayudas, es una economía totalmente ficticia, no es real y este dinero iría muy bien a estas otras empresas sociales y que empiezan. Tanto alboroto que se monto en su momento para nada, Girona y la Costa Brava no deben su auge a Ryanair sino a un seguido de cosas bien hechas:

  • La Ciudad se modernizó cuando tocaba y se rehabilitó su Barri Vell. Exactamente en 1985, promovido por el alcalde Nadal.
  • Amstrong la puso en el mapa mundial del ciclismo.
  • El Celler de Can Roca en el mapa mundial gastronómico.
  • La llegada del AVE ha acercado mucho más Girona a Barcelona y a Francia.
  • Juego de Tronos le puso la guindilla y lo situó en el mapa mundial mediático, en redes sociales, en TV,…

Este resurgir es fruto de muchas entidades (Patronat, asociaciones,…), personas (algunas de las que menciono arriba), administración publica (parte del Patronat, Generalitat, ayuntamiento,…), medios (Juego de Tronos) y empresas (hoteles, restaurantes, empresas privadas) empujando a llevar Girona donde esta.

“A poc a poc i bona lletra” como decimos aquí.

A día de hoy, en calle Ballesteries y la Força los locales que están vacíos es porque se están rehabilitando.

Para quién lo achaca solo a los turistas, compartir unos datos importantes y REALES que saque de las charlas del profesor Donaire y Blasco:

De cada 100 personas que hay en Girona, 0,3 son turistas.

– En Barcelona de cada 100 personas, 3 son turistas.

– En Platja d’Aro en verano de cada 100 personas, 80 son turistas.

Girona y Barcelona tienen un saldo de turistas negativo. Es decir, hay más gironins durmiendo fuera de la ciudad que turistas durmiendo en ella.

– Hay 706 licencias de pisos turísticos en Girona, de estás solo se están alquilando 260 (a parte se detectaron 26 ilegales, me parece poco, creo que hay muchos más en Girona, supongo que no se contaron las habitaciones de particulares).

– En Girona hay más de 616 pisos vacíos.

Con datos sobre la mesa, me atrevo a hacer una reflexión personal mucho más realista y veraz de la que hacía hace unos meses. Nos encontramos que en la ciudad de la que tan enamorados estamos y de la que tan orgullosos nos sentimos de pertenecer ha atraído a mucha más gente que  también la quiere disfrutar; nuevos residentes y puntualmente (turistas). Como las ciudades y países son de quien vive en ellos, Girona centro cada vez más empieza a ser de quien se la puede permitir (aprovecho para dar las gracias a los propietarios de mi piso y otros conocidos que mantienen unos precios razonables en el centro, ¡gracias!).

Como reflexión personal a mi me gusta mucho más la Girona que veo ahora que el recuerdo que tengo de 2009 y espero verla muchos años más así y pocos como la vi en 2009, es el momento de que empecemos a ampliar midas y las administraciones  y personas que vivimos en la ciudad apostemos para la hasta ahora considerada periferia de Girona.

“Girona t’enamora a tu, m’enamora a mi i a TOTS ens enamora.”

 

6 comentarios en “Girona, viviendo una época dorada”

    1. He leído sin parar este retrato de Girona y me ha gustado mucho pq es fiel reflejo de la realidad que percibo. Un agradecimiento muy grande a Francesca por compartirlo para q cada uno sepa lo q puede y quiere hacer por esta bella ciudad

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s