Inspiración, Reflexiones

¿Ser o no ser madre? That’s the question cuando tienes entre 30 y 40.

En 1600 Shakespeare se preguntaba… ¿Ser o no ser?. Algun@s seguimos con la misma pregunta pero además, en 2019, muchas mujeres de entre 30 y 40 años nos preguntamos ¿Ser o no ser madre?. Esta es una duda existencial que a muchas nos pasa por la cabeza en esta década que va de de los 30 a los 40 años. Es importante saber que el mundo se divide entre 4 tipos de mujeres: las que tienen claro que quieren formar una familia (monoparental, de hij@ único, numerosa) y ser madres, las que quieren y no pueden, las que tienen claro que no quieren y las que decíamos que a partir de los 20, luego a partir de los 30 y ahora que de momento no lo vemos, que más adelante ya veremos. Este post es fruto de conversaciones varias con mujeres y hombres estos últimos 5 años.

Ser del primer grupo es lo normal, correcto, natural y socialmente aceptado y yo personalmente las admiro. Sobretodo a las que veo ser madres a mi alrededor, a mi madre, mis tías, las que trabajan en Naturaki y mis amigas, por su “organización” en TODOS los ámbitos de su vida y sobretodo por su amor incondicional. Pero este post lo escribo para los otros 3 tipos de mujer, las que no tenemos hijos a partir de los 30 por el motivo que sea. Esta condición es motivo de preguntas y cuestionamientos varios aún hoy en día. Es curioso pero aún en el siglo XXI NOS sigue pareciendo raro ver a una mujer en edad de procrear sin hijos.

Esto incluye desde tu propia familia, circulo de amig@s, ginecolog@s (¡esto daría para otro post!), gente que se interesa por tu vida y no te conoce de nada pero sobretodo le interesa saber porque no tienes hijos (¡esto también daría para otro post),…

giphy

No tener hijos tendría que ser algo tan respetable como tenerlos. Cuando cuestionas,  preguntas, subestimas algo así, te estás metiendo en la intimidad de una persona. Hay mujeres que no pueden tener hijos y hay otras que no quieren. No pueden por motivos de salud y otras que no quieren por motivos varios, no esta en sus prioridades de la vida y no pasa nada, en el mundo hay sobre población y hay suficientes niñ@s como para que estemos preocupad@s porque la mujer que tenemos delante no quiere o no puede traer otr@ al mundo.

Esta claro que ser madre te aporta experiencias, momentos, situaciones, te mueve sentimientos que nada más en el mundo lo puede igualar, pero las que no somos madres, porque no podemos o porque no queremos, tenemos ojos para verlo y sentidos para sentirlo y aún viéndolo, por infinidad de posibles motivos, no tenemos. Pero también hay que tener en cuenta que hay otras cosas que hacen las personas, que para algun@s no importan o no comparten o no les aportarían nada, que para ellas le aportan todo y así se sienten llenas, y así son felices.

Optar por no ser madre implica que cualquiera, a su libre albedrío se atreva a soltarte lindezas del estilo:

giphy (1)

  • Eres una egoísta.: ¿Perdón? ¿Es que ser madre  es la única forma de ser altruista?
  • Se te va a pasar el arroz, el tren…: Es cierto, que levante la mano a quién no se le ha escapado algún tren en la vida, pero a veces hay trenes que hemos decidido o no hemos podido coger.
  • Si te lo piensas mucho nunca vas a encontrar el momento perfecto…: Es que no se si quiero un momento, ni si busco uno perfecto.crazy ex-girlfriend wtf GIF
  • Que si esperas a encontrar al  hombre ideal nunca lo serás…: Si cada día hay más madres solteras es porque hoy en día ya no hace falta encontrar al hombre ideal. Según datos del INE, en 2016 el 45% de los nacimientos fueron de madres no casadas (está claro que es sólo un estado civil pero algo esta cambiando, en 1975 era el 2%). Un dato más especifico es que el 25% de los tratamientos de reproducción asistida se realizan a mujeres sin pareja.
  • Esto no es natural, si todo el mundo hiciera lo mismo se acabaría la humanidad.: Como he dicho antes, hay sobre población, esta teoría es científicamente errónea.
  • ¿Quien te cuidará de mayor?: Esto si me parece egoísmo. Me parece muy poco maduro traer un/a niñ@ a este mundo por tener a alguien de mayor. Se feliz tu y comparte tu felicidad con quien quieras.

giphy (2)

  • No te puedes sentir completa como mujer hasta que tienes un hijo.: Es importante tener en cuenta que hay muchas mujeres que ya se sienten completas. Admiro a las mujeres que son madre pero me niego a que nos hagan creer que por no serlo estamos menos completas como mujeres. Tener hij@s no implica que estén siempre a tu lado.

Y yo me pregunto… ¿y?, ¿y a ti que te importa?, ¿y si la mujer que tienes delante no puede ser madre?, ¿y si no quiere?, ¿y si tiene otras prioridades?… Pensemos antes de meternos en cuestiones tan íntimas de las personas.

Pensando en como se le tiraron encima a Samanta Villar cuando sacó su libro y dijo frases como “Tener hijos es perder calidad de vida” y “Yo no soy más feliz de lo que era antes” les pregunte a 4 personas que son madres/padres a las que tengo mucha confianza y son muy independientes, si se arrepentían de haber sido madres/padres. Sabia que me dirían la verdad, sin tabús. Hoy en día, es un secreto a voces que la maternidad no es sólo el mundo idílico que siempre nos ha vendido la revista ¡Hola! y gracias a madres como Samanta Villar, “malasmadres“, “marejoveimoderna” o “lasclavesdesol” podemos ver la realidad de la maternidad, con lo bueno y con lo no tan bueno.  Mucha gente dice que lo mejor que le ha pasado en la vida es ser madre, esto lo tenemos claro, pero yo quería saber si lo de “Yo no soy más feliz de lo que era antes” era marketing o realidad. Al preguntar a estas personas si se arrepentían de haber sido madres/padres, las 4 me dijeron que no,  que querían a sus hij@s con locura pero que si supieran realmente lo que era y lo que les iba a cambiar la vida se lo hubieran pensado mucho más. Por cierto, l@s 4 son maravillos@s madres/padres que quieren con locura a sus hij@s y que admiro mucho por como han integrado la maternidad/paternidad en sus agitadas y nada rutinarias vidas. Creo que ser madre/padre no es una decisión que se tenga que tomar por presión del entorno ni porqué toca,  sino porque lo sientes y tienes ganas de integrar esta experiencia que te cambiará a ti y a tu vida. Por ti y por el ser que llevas al mundo.

Yo no tengo ni idea de si quiero ser madre o no, pero si tengo muy claro que no voy a serlo si no lo siento. Me gusta la vida que llevo 33 años tejiendo día a día y pasarla disfrutando de mis amig@s (las que son madres y las que no, los que son padres y los que no), sobrina, ahijado, Naturaki, para viajar y conocer este maravilloso mundo, hacer deporte, hacer voluntariado, probar cosas diferentes, estudiar, leer, aburrirme, improvisar…

Por motivos culturales a la mayor parte de la sociedad aún le parece que toda mujer tiene que ser madre. Esta en nuestras manos, las de tod@s cambiar estos estereotipos y dejar a las personas que tengan la libertad de ser quien quieran ser y que luchen por tener lo que quieran tener. Debemos educar a nuestr@s hij@s, padres y madres, abuel@s, familiares, amig@s, vecin@s,… para que realmente dejemos de juzgar a las personas porque les gustan o hacen cosas diferentes a las que nosotr@s hemos escogido vivir.

¡A volar libres se ha dicho!

Dejo aquí un par de posts que me han gustado mucho sobre reflexiones de los 4 tipos de mujeres:

https://hablandodesexo.com/ser-o-no-ser-madre-despues-de-los-30/3793/

https://www.fucsia.co/opinion-online/articulo/ser-madre-o-no-ser-madre-hoy/77553

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s