Emprender, Inspiración

Helena Bagué, cuando no te cortan las alas de pequeñ@, de mayor vuelas

helen

Helena Bagué, ella es mi segunda “Mujer que Inspira”, si tenéis hij@s de hasta 8 años sólo hace falta que os diga que ella es Jana del Pot Petit, mi prima. Si no tenéis hijos os explico, el Pot Petit es una compañía de espectáculos y conciertos familiares con 3 CD’s en el mercado, millones de reproducciones en sus videos de Youtube, club de fans y agotan las entradas para todos los conciertos que hacen.

El otro día en la charla que di en la Universidad, les explicaba que cuando montas una empresa tienes que marcarte un deadline para ver si tu negocio funciona o no. Se suele decir que este es de unos 2-3 años, es el tiempo máximo que la gente solemos debemos aguantar para darnos cuenta de si el negocio que hemos creado es rentable con el dinero y energía que hemos invertido o es mejor que nos dediquemos a otra cosa. Les explicaba que esto es diferente cuando hablamos de arte (música, teatro, pintura, baile, joyas…), les hablé del caso de la compañía de espectáculo infantil de mi prima, llevan 9 años en los escenarios y 4 dedicados a full time al proyecto, sembraron durante años pero no fue hasta que llevaban 8 años que les llego el boom y con el, los beneficios.

Creo que tod@s l@s niñ@s tienen un don de pequeñ@s, hay a quien se le nota más y a quien se le nota menos, a mi prima era de las que se le notaba y mucho. Lleva el teatro y la música en las venas desde pequeña.

De pequeñas no nos hacíamos mucho caso, a mi ella me parecía algo fifi y yo a ella le parecía algo bruta, pero aún durante esos años compartíamos algo, nuestra madrina, que para reyes siempre nos regalaba el mismo juguete. En la adolescencia fue cuando nuestros caminos se juntaron, ¿El motivo? Las Spice Girls, si, a quien nos pillo la adolescencia de las Spice Girls y los Backstreetboys sabéis del poder que ejercían ambos grupos sobre nosotr@s XD. Desde entonces y hasta la Universidad, nos convertimos en un gran tandem, amigas íntimas. Con los años y los dos proyectos que hemos creado cada una por su lado, no nos vemos tanto pero nos queremos igual que siempre. Es bonito cada vez que nos reencontramos poder compartir experiencias vitales, porqué aunque hemos creado empresas de sectores totalmente diferentes, las inquietudes y dudas que tenemos, son las mismas.

De pequeña, la recuerdo haciendo ballet, cantando y haciendo teatro, estaba escrito. Algunas de sus extra escolares ya permitían potenciar este arte que despuntaba, clases de ballet, piano, música… De adolescente cantó en una coral y también hacia teatro. Cuando llegó el momento de ir a la Universidad, ella quería hacer teatro, mis tíos, ahora pienso que muy inteligentemente, como muchos padres, sabían lo duro y difícil que es poder vivir de esto y le dijeron que primero tenia que hacer una carrera, así podría asegurarse tener una profesión en un futuro y luego si seguía teniendo ganas, podría hacer la carrera de teatro. Ella una vez más, escogió algo encaminado a lo suyo, magisterio musical, muy motivada no estaba pero se la sacó. Intentó hacer de profesora de música pero no era lo suyo (porque para disfrutar de ser profesor hay que tener vocación), lo dejó a tiempo para que el sueldo y el horario no la hicieran acomodar tanto que luego no quisiera seguir luchando por su sueño. Y lo hizo, empezó la carrera de teatro, allí estaba en su salsa, era lo suyo. Recuerdo muchas de las obras en las que ha actuado pero en su obra de final de curso, en el escenario, es donde brilla. Durante este tiempo entró a trabajar en una compañía de teatro infantil y allí conoció a Siddharta (Pau, la otra mitad del Pot Petit), estuvieron 4 o 5 años hasta que ella acabó la carrera de teatro y los dos se dieron cuenta que ellos podían aportar algo más al mundo de los espectáculos infantiles pero para ello tenían que atreverse a volar con sus alas y crear su propio proyecto, así lo hicieron en 2009.

Pot Petit 2010
Pot Petit 2010

Crearon el Pot Petit, que empezó con ellos dos solos. A los 3 años hicieron un Verkami para poder financiar el primer CD, en empreneduria se dice que cuando empiezas tu financiación viene de “family, fools and friends”, Naturaki en ese momento empezaba a dar sus frutos y fuimos uno de sus mecenas junto con otr@s familiares, fools & friends. Con este CD empezaron también a tener algo de merchandising y los padres, parejas y hermanas de Helena y Sid empezaron a ir a los conciertos a venderlos (al principio de un proyecto la ayuda de la pareja, familia y amigos es vital), poco a poco l@s niñ@s los iban conociendo, su puesta en escena y el espectacular mundo que hay dentro y alrededor del Pot Petit se iban haciendo más y más conocidos. Al cabo de 6 años de haber creado el Pot Petit tanto Helena como Siddharta lo combinaban con sus respectivos trabajos (Sid como profesor y Helena dando clases de teatro, de voz, como actriz esporádica en otras compañías), decidieron dar un paso más y apostarlo todo a su proyecto dejando ambos trabajos y centrando toda su energía y tiempo al Pot Petit.

Todo lo que están cosechando es porque antes lo han sembrado, no han tenido subvenciones, ni padrinos/madrinas, ni famosos que los hayan llevado de la mano  a donde están. Lo que hay detrás de lo que hoy se ve, es mucho esfuerzo, muchas ganas, persistencia y sobretodo, mucha ilusión.

No todo es un camino de rosas, cada sector tiene sus inconvenientes y en este país, de todos es sabido, que la cultura junto con la investigación, es de los más castigados. Cuando empiezas un negocio (en el mundo cultural más porque es algo subjetivo a ojos de quien lo recibe), te regatean mucho los precios, a ellos también. Al trabajar mucho para la administración local (pagan a un año vista), han tenido que gestionar el apalancamiento que esto implica. Han tenido que hacer frente a toda la parte administrativa y burocrática, que en este país no es poca. Pero han seguido y persistido!

pot petit
Presentación 3r CD “a l’Aventura” Auditori Girona 2018

Su ilusión y convencimiento en lo que hacen ha podido más que los inconvenientes que se han encontrado por el camino. A partir del segundo CD, los dos dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse a full time al proyecto. Como decía en este post, para que un proyecto funcione, llega un momento que tienes que dedicarle todo tu tiempo, es muy difícil que funciones si no le dedicas todo tu tiempo, ganas y ilusión. Su tercer CD los ha llevado al éxito, a llenar teatros, a que hablen de ellos en periódicos, TV, las redes sociales, los nominen a premios, tener un club de fans, ser el disco más vendido en itunes España y algo muy importante que no hay que olvidar para que un proyecto funcione y es que les  permite vivir de ello, porque del aire no vivimos nadie.

Quien siembra, recoge y a quien no le cortan las alas de pequeñ@ vuela alto de mayor.

Felicidades primi, ¡A seguir volando!

¡T’estimo primi!

 

2 comentarios en “Helena Bagué, cuando no te cortan las alas de pequeñ@, de mayor vuelas”

  1. Como madre y familia fan de El Pot Petit agradecerte estas palabras por acercarnos un poco a Helena esa gran persona y profesional.

    Gracias por permitirnos contarle esta historia de esfuerzo y superación también a sus pequeñas fans para que así sepan que con esfuerzo mucho esfuerzo podemos conseguir nuestros sueños.

    Gracias por ayudar a los primeros pasos de este gran proyecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s