Emprender

10 motivos por los que NO montar una empresa

Comparto esta reflexión porqué es fruto de una propuesta que me hicieron hace unas semanas y conforme pasaban los días se convertía en un reto que me hace ilusión dejar por escrito. Cada año me invitan a dar una o dos charlas en la Universidad sobre mi experiencia como emprendedora, son sobre marketing Online, creación de empresas, negocio familiar… En los 8 años que tiene Naturaki, este discurso ha ido variando mucho en función de la etapa en la que estábamos como empresa y yo como persona. Me encantan estas charlas porqué mientras las preparo me permiten reflexionar en cosas que en mi día a día no tengo tiempo como prioridad.

Este año me propusieron algo distinto, en el email decía: ¿Puedes hacer una charla con el título “Nunca, bajo ningún concepto, montes una empresa”? Cuando lo recibí la primera reacción fue… ¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡ comorrr, es broma no?!?!?!?!?!. Al cabo de unos minutos me pareció una genial forma de enfocarlo, siempre que alguien me viene con una idea de empresa si l@ veo motivad@ le animo y le explico las cosas que según mi experiencia son importantes, lo que quiero y lo que me gusta Naturaki, lo que he aprendido y desaprendido durante estos años. De igual manera, siempre me ha interesado saber que movía la gente de mi entorno a querer ser funcionari@s, trabajar en una oficina 8h al día, una multinacional, una empresa familiar, una auditoria, seguir una rutina diaria… esto me permite que cuanto más se sobre el  porqué, más entiendo los motivos de cada uno. Por lo que entre mi experiencia y todo el feedback he ido recibiendo estos años se me han ocurrido 10 motivos por los que no montar una empresa:

giphy1

1. Tu objetivo inicial es venderla: ¡Empezamos mal! Esto es algo que he oído bastante los últimos años y que no entiendo. ¿Como vas a montar algo con el objetivo inicial y final de venderlo? ¿Quien va a comprarlo si el objetivo para el que lo montas es quitártelo de encima? Entiendo que cuando ves que tienes “un pepino” de empresa luego consideres la posibilidad de vendértela pero pensar en vendértela antes de haberla creado estoy segura de que tienes un 99% de posibilidades de fracaso.

2. No tienes sueños: Hay una frase de una película que se llama “Up in the air” de 2009 que me persigue desde que acabe la carrera y es una parte en la que un tío (bueno, George Clonney) que despide gente de una multinacional le pregunta a un hombre: “¿A ti cuando te pagaron por renunciar a tus sueños?”, desde entonces cada vez que he conocido a alguien que trabaja en un una empresa o posición que no le gusta nada y en la que no cree, me viene esta frase. Pues eso, si tienes un sueño o ganas de ver algo hecho, móntalo tu. Si no quieres o puedes montar una empresa, búscate un trabajo que te permita compatibilizar lo que te llena, lo que siempre has querido (sea estar con tus hij@s, amig@s, familia, pareja,  hacer cursos, viajar, pintar, cantar, dar masajes, hacer deporte…). Pero  sobretodo,  no te quedes atrapad@ en una empresa que no te permite cumplir tus sueños y a cambio te paga un sueldo que te compensa (o no) el tiempo que le dedicas.

giphy123. Tienes miedo. Normal y yo, hasta Steve Jobs lo tenía y monto Apple! ¿Y si no sale bien? ¿Y si fracaso? Puede ser, a la mayoría nos da miedo el fracaso y las posibles consecuencias pero lo típico de si no lo intentas nunca lo sabrás, en montar un negocio es exactamente igual. Primero móntalo, y si fracasas, ya verás como salir a flote, pero no puede saber si flotas si no sales a nadar.

4. No sabes de todo. Pensar que no sabes de todo y que para que vas a empezar si no sabes hacer esto, lo otro o lo otro (contabilidad, papeleos, vender, hacer una web, comprar,…) es limitador. Hay que tener clara una cosa, lo importante es ser bueno y si puedes el mejor, en lo que haces. Esto es la clave, ser el mejor en lo que haces. No tienes que ser bueno en todo pero si que tienes que saber un poco de todo! Para las cosas que no sabes hacer tan bien (la curiosidad también es un bien muy preciado en la emprendeduría) busca a l@s mejores. Cuando empiezas, l@s mejores profesiones extern@s, con el tiempo si puedes, los mejores trabajadores. Tener un buen equipo es vital, es lo que te da alas para crecer y volar y a ti, te permite seguir centrándote en lo que eres buen@. Es vital tener un equipo que se complemente y que tod@s sean conscientes de la importancia de cada un@ en el equipo y que vayan alineadas con la visión que se tiene de la empresa.

5. No quieres salir de tu zona de confort: Montar una empresa significa salir de tu zona de confort, lejos, muy lejos de ella. Pero con un poco de tiempo y cuando todo empieza a ir bien, la integras y tu empresa pasa a formar parte de tu zona de confort. Puedes decidir salir de  ella cada vez que se te ocurra adentrarte en un nuevo proyecto, sector, ámbito, zona…

giphy6

6. Necesitas una rutina diaria: Empezar un negocio y llevar el día a día de una empresa es de todo, menos rutinario. Si tu idea es trabajar 8 horas al día, de 9 a 17h, olvídate de tener tu propia empresa (en los inicios). Tienes que estar preparado para que los primeros años (entre el primero y el tercero) tus horarios sean un caos, tu vida es de todo menos ordenada y trabajas más horas que nadie.  Aquí la clave es no frustrarse (ni caer enfermo del estrés) y aceptar que es un periodo. Si este periodo se alarga más de  3 años, replantéatelo y valora si realmente vale la  pena. Es tan importante empezar como saber cuando parar.  Si al cabo de 3 años no te da para vivir dignamente y sigues con horarios imposibles y sin fines de semana, plantéate si es lo que realmente quieres y mereces y si a lo mejor estás organizándote mal, si no consigues aclararlo olvídate y ponte a trabajar para otr@, seguro que ganas más (o igual) y trabajas una jornada laboral de 8 horas. En cuanto el negocio te funciona, es tu momento para priorizar y montarte tu propio horario. Trabaja la jornada laboral como tu quieras y desde donde quieras. Eso si, la empresa es tuya y siempre que haya algo, será tu momento de dar la cara. Tener una empresa requiere de una gran gran cantidad de tiempo, energía, esfuerzo y dinero. Cada día es un reto.

7. No quieres responsabilidades, ni tomar decisiones, ni delegar: Una empresa es una responsabilidad, algo que tu has creado, en la que tienes clientes y trabajadores que confían y creen en ti. Los clientes creen en lo que ofreces/vendes y los trabajadores creen en ti, en la empresa y en que cobraran a final de mes. También tienes unos proveedores, que trabajan para ti y que confían en que les pagaras. Todo esto, es una responsabilidad, que cuantas más personas tienes en el equipo, más puedes delegar y repartir entre tod@s.

8. Quieres seguridad: ¡Yo también! Por esto cada día hay que dar lo mejor de si, para que el negocio que montas funcione y te de seguridad. Pero al principio, cuando empiezas, tienes de todo menos seguridad. Con el tiempo la consigues, hoy en día tienes las mismas probabilidades de que te funcione tu propia empresa de que te echen de un trabajo. Crear una empresa es poner tus reglas. Así, en general. Esto va desde los horarios de tu empresa, a la forma de hablar a los clientes (tutear, tratar de usted), sueldos (cuanto pagas, cuanto cobras, prefieres cobrar mucho y invertir poco o al revés), el ambiente que quieres crear en tu empresa, la imagen que quieres transmitir (amigable, seri@, cercano, distante…). Tu empresa, tus reglas (para lo bueno y para lo malo).

9. No quieres presión: Contratar a la primera persona a la que le tienes que pagar un sueldo da un poco de vértigo y al menos nosotros, lo aplazamos al máximo (demasiado), da respeto porqué sabes que tendrás que pagarle a cada final de mes. Por otro lado, te sientes liberado porqué vas a delegar una parte de tu trabajo a alguien que crees que lo hará mejor que tú y además tienes la oportunidad de dar trabajo y un sueldo a alguien. Esto es lo más bonito, lo más duro de tener una empresa para mi, es cuando tienes que echar a alguien. Es algo a lo que nunca te acostumbras, una vez alguien me dijo “el día que te acostumbres, preocúpate”.

giphy5

10. No estás motivado. ¡Si no estás motivado, no te metas! El factor principal que va a llevar tu empresa al éxito es tu motivación y tu pasión por lo que haces. Busca algo que montar que te motive lo suficiente como para estar motivado hasta las trancas, lo vas a necesitar.

Si tienes una idea. un sueño, ganas de hacer algo, pon todo tu empeño y esfuerzo y TIEMPO en hacerlo, la implicación a medias no sirve. No tengo tiempo es una excusa terrible! No es falta de tiempo, es falta de ganas. Al final, todos tenemos el mismo tiempo al final del día, del mes y del año, Amancio Ortega toda su vida ha tenido 24 horas al día, 30 días al mes y 12 meses en un año y le ha cundido para montar un imperio. En que gastas tu tiempo es cosa tuya, optimizarlo también! Es cierto que puedes tener un golpe de suerte, pero sin esfuerzo detrás, no hay golpe de suerte que perdure en el tiempo.

Las estadísticas dicen que el 80% de nuevas empresas no llegan a los 5 años de vida y el 90% no llegan a pasar los 10 años. Si has creado o perteneces a una empresa que ha sobrevivido a estás estadísticas, ¡enhorabuena!

Si tienes una idea, te gustan los retos, tienes muchas ganas y mucha ilusión, monta una empresa. Si sólo te falta alguno de estos motivos búscalo y empieza! Si te faltan todos, déjalo ir y espera a que surjan o no! Yo no creo que todo el mundo tenga que montar una empresa, ni ser autónom@, cada cual que haga lo que le apetezca y como se sienta a gusto. Pero si que creo que todos merecemos estar en un sitio de trabajo en el que nos sintamos útiles, valorados y/o en paz y que nos permita desarrollarnos como personas más allá del trabajo.

Aquí os dejo mi línea del tiempo de todos los motivos repartidos en 8 años:

Motivos por los que NO montar una empresa (1)

2 comentarios en “10 motivos por los que NO montar una empresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s