Viajes

¿Por qué viajar sol@?

Porqué viajar sola es acojonante. En el sentido más amplio de la palabra! Acojona, de miedo cuando lo piensas la primera vez (y la segunda, tercera, cuarta…) y es acojonantemente increíble cuando lo experimentas.

Viajar en si, es una experiencia increíble lo hagas sola, en pareja, en familia o con amig@s. Vale la  pena vivir cualquiera de ellas, yo particularmente me quedo con todas (para mi no hay una forma mejor que otra), los viajes que he hecho acompañada (la mayoría) han sido increíbles, he tenidos un@s compañer@s de ensueño, lo cual es (para mí) lo más importante cuando viajas en compañía. Cuando lo haces en compañía es ideal para estrechar lazos o romperlos, compartir anécdotas para toda una vida… y es que después de un viaje, la relación con quien lo has compartido nunca volverá a ser la misma.

Pero en este post me voy a centrar en los motivos por los que viajar sola (al menos una vez en la vida) que son los que más dudas y miedos generan (aunque l@s que han tenido una  mala compañía de  viaje, saben perfectamente que es  mejor sol@ que mal acompañada@):

  1. Libertad: Aquí también es en el sentido más amplio de la palabra! Libertad para ser tu en cualquier momento (que nadie te conozca, a veces, es una liberación ya que en casa muchas veces actuamos por  inercia con nuestro entorno), para ir a donde quieras cuando quieras o quedarte donde quieras el tiempo que quieras. En definitiva, te permite cambiar tus planes en cualquier momento.

    Solotravel_Madagascar
    Madagascar 2017

2. Abrirse de mente: Estamos muy absortos en nuestro día a día, nuestra realidad y nuestro pequeño gran mundo. Viajando te das cuenta de lo grande que es el mundo y lo pequeña e insignificante que es tu realidad, que hay muchas formas de vida, de religiones, de razas… En resumen, un baño de humildad.

3. Salir de la zona de confort: Esta es una de las formas más bestias y agradecidas de salir de tu zona de confort. Salir de la zona de confort da vértigo, pero vale la pena. No te asustes, cuando sales de ella se te agudizan los sentidos que tenias adormecidos, suena friki lo se, pero es verdad.

4. Conocer gente diferente: Para mí, este es el motivo más enriquecedor. Conocer gente diferente. Viajar te permite conocer gente de lo más variopinta que te puedas imaginar. Del mismo país al que vas o viajeros que están como tu y viajan solos, en pareja o con amig@s. Podría pasarme horas explicando la gente y anécdotas que he vivido viajando y conociendo otra gente. Tienes un abanico de posibilidades de conocer gente con historias de lo más diversas que sería muy difícil conocer desde casa.

153.jpg
Vietnam, enseñando español a un monje en un templo, 2010.

5.Vivir los países: Cuando digo vivir me refiero a empaparte de cada país al que viajas. Viajar sola te permite interactuar con la gente ya que te abren las puertas de sus casas, te enseñan su cultura, probar sus comidas… Cuando viajas sola tanto interés tienes tu en conocer a la gente del país como ell@s a ti, en muchas ocasiones la gente se te acerca y te pregunta cosas sobre tu vida (profesión, familia, pareja, hijos…) y país y también sienten mucha curiosidad por saber que es lo que te interesa del suyo.

6. Reconectar con tu yo: Esto es fruto de salir de la zona de confort. Cuando decía más arriba que se agudizan los sentidos me refiero a todos ellos. Estas atenta a todo porque todo es nuevo por lo que miras con ojos de lince, hueles la comida y el entorno con nariz de elefante, oyes el  sonido de los animales y  las motos que casi se te llevan por delante con orejas de murciélago,  la brisa de cada atardecer te va a erizar el bello de los brazos como si tuvieras el tacto de un cocodrilo y vas a saborear la comida como nunca has hecho en casa, tienes todo el tiempo del mundo para sentarte en una mesa y comer con calma. Hay un sexto sentido que se convierte en un imprescindible y que renace de las entrañas que es el instinto, cuando te dejas guiar por él sabes que has reconectado con tu yo.  Hay que hacerle caso siempre, toma decisiones más acertadas que las que toma el cerebro.

7. Como te cuida la gente: en un principio tienes el miedo de si por ser mujer te van

20171212_100949
Infusión mañanera de guayaba cuando estaba enferma en Madagascar. 

 a avasallar (en según que país si), te van a robar, violar… Pero yo siempre digo que conozco más gente que le han robado o agredido en mi país que viajando. Es curioso pero yo y muchas otras chicas con las que he hablado del tema nos pasa lo mismo, la gente cuando ve a una chica viajando sola se le despierta un sentimiento de protección (un instinto maternal i paternal) y de curiosidad por lo que te ayudan y preguntan por todo, se interesan por ti y te acogen.

8. Sentirse sola: esta es otra de las grandes preguntas. No te sientes sola? Pues a veces si pero la verdad es que las pocas veces  que lo he sentido lo he agradecido más que padecido. Suena raro pero juro que es cierto: cuando viajas sola pocas veces estás sola. A veces he necesitado que buscar mis momentos. Conocer gente diferente constantemente puede cansar.

9. Aprender: todo lo anterior es un aprendizaje. Viajar es para mi una de las mejores escuelas por las que todo el mundo tendría que pasar. Aprendes a tener muuucha paciencia, humildad, idiomas, cultura, historia y infinidad de otras realidad igual o más validas que la tuya… Pero lo mejor de todo es lo que aprendes sobre ti, cosas nuevas y sobretodo cosas que en tu día a día habías olvidado.

Hay muchísimos más motivos para viajar sola, pero estos son los que a mi me hacen mover el culo y ponerme las pilas para comprar un billete.

Y no tienes porque empezar por la otra punta del mundo. Puedes irte a cualquier país cercano que tengas la primera vez que lo hagas. Estar “cerca” siempre da más seguridad, por eso de que si pasa algo coges/cogen un avión y ya estás en casa o te vienen a ver.

Cualquier pregunta o otro motivo será bienvenido!

A volar se ha dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s